Nosotros - Fisioterapia Pintado

CONCEPTO MAITLAND

El concepto Maitland de la terapia manual, es una forma de fisioterapia realizada por fisioterapeutas especialmente entrenados y altamente cualificados

Es una terapia con acercamiento específico que implica un detallado examen, diagnóstico y tratamiento de una amplia gama de disfunciones que causan dolor y/o alteraciones en el movimiento.

Como claramente indica el término “terapia manual” es un procedimiento ejecutado con las manos. Los problemas de espalda, por ejemplo, pueden ser identificados con precisión y las articulaciones de la columna vertebral pueden ser movilizadas y tratadas específicamente.

Este tipo de terapia es también muy eficaz en el tratamiento de otras articulaciones. Los problemas de la cadera, de la rodilla y del hombro se pueden, por ejemplo, tratar para reducir el dolor y para mejorar el movimiento y la función.

La terapia manual puede ser eficaz en el tratamiento de:

• Dolores de espalda y problemas discales

• Dolores de la región del cuello

• Artritis (dolor y rigidez por ejemplo de cadera, rodilla, espalda..)

• Dolores de cabeza y dolores faciales.

• Irritaciones del nervio que causan entumecimiento o adormecimiento en los brazos o piernas

• Dolores de rodilla causados por ejemplo por problemas de menisco o ligamentos

• Dolores de codo como “codo de tenista”. Problemas en la muñeca o mano como consecuencia de fracturas, esguinces, túnel carpiano.

• Problemas en el pie o tobillo como esguinces, inflamación.

La terapia manual está también indicada después de la cirugía  en lesiones deportivas. Dentro del mundo laboral y del deporte el fisioterapeuta puede analizar la postura y la ejecución del movimiento y así dar consejo referente a las medidas apropiadas que se pueden tomar para reducir el riesgo de lesión.

a primera parte de la terapia comienza siempre  con una entrevista detallada sobre el problema actual y cómo éste afecta en las actividades de la vida diaria del individuo. La descripción del problema desde la perspectiva del paciente es muy importante para el fisioterapeuta. Una detallada exploración física seguirá para identificar la causa del problema. En el caso de un problema de hombro, por ejemplo, el cuello, las costillas y el tórax pueden también necesitar ser explorados para establecer  claramente la naturaleza del problema.

Cada paciente es diferente, con sus propios problemas que también varían. El examen y las pruebas utilizadas también se adaptan en cada paciente y en las diferentes sesiones según la evolución del mismo.

Los resultados de la entrevista, de las pruebas y exploraciones son la base del tratamiento que sigue individualmente a cada paciente. El problema del movimiento identificado será tratado con el método de tratamiento más apropiado.

El método incluye:

• movilizaciones articulares manuales

• técnicas para mejorar la movilidad y función del tejido nervioso

• estiramientos y/o fortalecimiento del músculo

• explicación de los mecanismos del problema y consejos que van a ayudar a asegurar el éxito a largo plazo en el tratamiento

• entrenamiento en la postura, en los movimientos diarios y en los deportes preferidos

• ejercicios y consejos para autotratamiento en casa

A través de la terapia manual el fisioterapeuta supervisa continuamente el progreso hecho para asegurarse que los métodos más eficaces estén siendo utilizados para conseguir una mejora lo más rápido posible. Hacemos el esfuerzo de ampliar nuestros conocimientos y de integrar nuevos avances en la investigación dentro de nuestro trabajo para promover al paciente un tratamiento individual y eficaz.